12/5/09

Barrio Chino




SIN SER RACISTA…..

Cuando Tere me propuso durante la semana ir a conocer el Barrio Chino… metido dentro del Barrio de Belgrano en plena Capital Federal, la idea me encanto!!!, a medida que diferentes culturas se van instalando en nuestro País , una vive sin subirse a un avión , de la posibilidad de sentirse transportada a un nuevo Mundo, así que sin dudarlo, organice mi semana para que nuestro Domingo de paseo de Amigas resultara lo mas organizado posible….
Cuando nos encontramos, como lo fue aquel día en que nos íbamos a Mar Azul, todo fue una fiesta, no habernos visto desde Marzo, aunque con mucho contacto telefónico, nos llevo a que millones de palabras surgieran como Cataratas tanto de una como de otra, intentando parar el tiempo… para que nada quedara en el tintero.



La primera parada, de dos que hace 2 meses que no se ven, siempre sin discusión, es una mesa de café, en lo posible, a la calle, para poder fumarme un par de cigarrillos. No se por que…ni nunca lo sabré, las historias se entre mezclan, comienzan mas no terminan, se van encadenando entre pasado y presente e historias de una y otra, el tema es, que hablamos de todo y vagamos en tiempo y espacio tanto en el pasado, como en proyectar nuestro futuro próximo al Verano… Esto también, como nos ha pasado desde que nos conocimos, con un toque de aventura, ya que en este caso, estábamos sin quererlo acosadas por una abeja sedienta que se nos acercaba peligrosamente sin medir que podría picarnos y lograr que nuestro Domingo terminara con una inyección de Decadron en la guardia de un Hospital cercano, a si que, inteligentemente mi amiga, preparo un brebaje de agua con azúcar en una cucharita, la cual, alejada de nuestras caras, oficio de fuente de la juventud para nuestra amiga Abeja que, ni bien termino de beber, se perdió entre el smog de la capital.

Resuelto esto la charla continuo hasta pasadas 2 horas cuando decidimos ir a nuestro organizado paseo del Barrio Chino. Para ella un paseo cotidiano, para mí una novedad…

La cultura de esta gente, siempre me atrapo, su música me transporta, y sus aromas me confunden, no obstante, su vestimenta, su idioma, y sus rasgos me apasionan, pero en algo concuerdo con Tere, podrán instalarse en donde se los permitan, pero nunca abandonaran sus costumbres, haciendo de ellas, un culto que tal vez no advierten, puede molestar a la cultura del país que inconcientemente “ Invaden “….

La Feria o Barrio Chino, no es muy extensa, son apenas 4 o 5 cuadras, de ambas veredas, una puede ver que han colocado negocios, en los que puedes encontrar de todo, desde material para realizar cuadros, utensilios para cocina, cigarrillos, ropa, adornos, todo, todo lo que uno desearía comprar como recuerdo… si visita China
Cada tanto, un Restaurante siempre con toque Oriental y música del País o bien una Galería de Arte con pocos cuadros, Bonsái y el clásico acuario con piedras iluminado entre plantas decorativas





Para alguien que como yo, y creo que para muchos, con pocas posibilidades de visitar ese País, todo lo que esta ante nuestros ojos es color, belleza, extravagancia, y eso nos lleva a mirar hasta objetos que tal vez, uno jamás utilizaría pero no dejan por eso de ser menos bonitos.
Digamos que, una filmadora y una cámara de fotos, estarían en constante funcionamiento durante 5 cuadras.
Sin embargo, pese a todo lo que nuestros ojos capturan, hay algo que incomoda en cada paso, y es, desgraciadamente, la sensación de “ Odio “ con que nos miran.
Siempre fui una persona muy respetuosa y muy amplia de mente en cuanto a culturas y religiones ajenas a mi… se refiere, pero, a la vez pienso que, si un País te abre sus puertas, un barrio te abre sus calles, una Sociedad te acepta, lo menos que uno espera es, que la aceptación sea mutua y no puedo negar que en varias ocasiones me sentí tan mal mirada como si yo Argentina, estuviera invadiendo China en mi propio país…

Entrar a un Restaurante Chino, que también, tiene argentinos almorzando entre otras tantas mesas de familias Chinas, implica que estos últimos, no paren de darse vuelta una y mil veces para observarte entre risas y comentarios en su lengua que a las claras dejan traslucir, que están hablando de uno/a. O bien que intenten seguir con sus clasicas costumbres que inconcientemente pueden molestar a mas de un presente ,que no sea oriental, ya que el cambio de pañal de un bebe en un pasillo, a la vista de todos, con una madre tratando de sacar ese pañal a la calle, luego de pasar con un aroma poco Oriental por todas las mesas es mas que desagradable ….

Entrar a sus comercios ( los cuales parecen armados con molde, ya que todos están vendiendo lo mismo acomodando la mercadería de diferente manera ) implica ver toda una comunidad de no menos de 6 personas por negocio, desparramadas de forma tal como para poder custodiar que nadie se robe nada, gente que, de entrada pensé estaban para brindar un asesoramiento a los “ turistas “, sin embargo fui notando, que no solo no responden a consultas, sino que además, no paran de hablar entre ellos a los gritos ( obviamente en su idioma ) haciendo que una/o , se sienta sumamente incomodo suponiendo que, se están riendo al vernos observar durante minutos utensilios que para nosotros, no cumplen ninguna finalidad. ( Motivo también por el cual, uno se va raudamente sin comprar )

No soy racista, jamás lo fui y hasta e llegado a criticar paises que si lo son o lo han sido…pero estando 4 horas conviviendo con este tipo de gente, me lleva a pensar, y tal vez me equivoque, que muchos países hacen bien al no permitirle al Turista expandirse, instalarse, crear comunidades. Y… e llegado a esta triste conclusión al ver que, MI país y su gente se brinda para que otra comunidad … que en su país no solo vive mal, sino que además es sometida , pueda lograr un mínimo de paz y a cambio se recibe frialdad, malos tratos, y soberbia , haciendo que, en menos de 5 minutos uno sienta que esta invadiendo un territorio que NO le pertenece…Y aquí, debo culpar a mi Gobierno que al permitírselo, no pone pautas claras fijándose únicamente en el canon que seguramente esta gente a de invertir en instalarse con sus grandes Comunidades. ( que no son pocas )

Lo único que rescate, es la juventud, la juventud China, criada en este país tan bonito que tengo, juventud que camina sonriente por las calles de Buenos Aires, te mira con un brillo diferente, se va amoldando a nuestra simples costumbres y se nota agradecida…en lo que a mi respecta, a sus familiares los pueden exportar nuevamente a su país, por que lamentablemente, no solo es gente mal agradecida , sino además invasiva y poco respetuosa…Un paseo vistoso, pero que no recomiendo a nadie si considero que Buenos Aires tiene mucho mas para brindar…
Gracias Tere por tu compañía, fue un encuentro genial y eso me lleve de recuerdo, mas alla de la experiencia y la sabiduría y entre otras tantas cosas, este cambio de mentalidad en mi , que me lleva a pensar que si bien nunca fui racista a partir de hoy tendre que saber saltear las diferencias…..

Noemí Bianchi

15 comentarios:

SILVIA dijo...

NOEMIIIIII QUE LINDO VERTE, LAS FOTTOS TU RELATO , Y TAMBIEN LA LEI A TERE , Y SIENTO UN POCO Y COMAPRTO TUS PALABRAS, ME DA MUCHA BRONCA, EN MI BARRIO, CADA DIEZ CUADRAS HAY UN SUPER CHINO, Y NO ES POR DESEMERECER A LA GENTE PERO , ME DA BRONCA PORQUE SON COMPETENCIA DE VIEJAS ALMACENES DE BARRIO, Y UNO CAE EN ESOS LUGARES PRO CUIDAR EL MANGUITO PERO , RECIBIS A CAMBIO, CERO SONRISAS, HABLAN ENTRE ELLOS QUE NO SABES SI TE INSULTAN O QUE .... EN FIN, PORQUE NO LE DAMOS MAS BOLA A LO NEUSTRO DIGO YO???
BESOTE ME ENCANTO LEERTE

Marina-Emer dijo...

Si aqui tambien pasa lo mismo a cada paso hay un bazar chino...lo que hacen que lo traspasan muy a menudo...lo mismo da de verduras... restaurant...juguetes ...zapaterias...cada poco cambian los dueños y el genero.
Bueno bonita besitos
Marina

moderato_Dos_josef dijo...

Es cierto que los chinos son una gente fría y cerrada, y tampoco me gusta nada como son, lo reconozco. Pero también es cierto que tienen una cultura milenaria excelente e increíble. La pena es que ni sean educados ni estén bien educados, por lo menos en la actualidad, ni sepan como recibir al turista o al oriundo que los acoje en su país.
Pero también es cierto que existe una generación de chinos "nuevos" o jóvenes, que conservarán sus tradiciones y aprenderán a ser educados como no lo fueron en su país de origen. Me gustaría viajar a China, para comprobar dónde está el problema que tienen con respecto a nosotros, y creo que algún día lo haré. También pienso que lo que hace tu Gobierno es correcto, un país civilizado no puede nunca devolver la ingratitud con ingratitud sino con cortesía, así el chino joven aprenderá que existen unas mínimas normas de educación y se comportará tal como es debido; o al menos eso espero. UN abrazo!

Alatriste dijo...

La verdad es que aquí en España pasa lo mismo. No entiendo la actitud que tan bien comentas. Todos somos iguales y así deberíamos vivir, pero está claro que algunos se empeñan siempre en lo contrario. Yo creo que es un problema de educación. Eso es lo que falta. Lo que más me gustó fue fue verte en las fotos. Gracias por compartirlas y a pesar de todo, espero que disfrutaras de tu día oriental. Besos, amiga.

Christian dijo...

ESTO PASA EN MUCHOS PAISES,PASE A VISITARTE, TE DEJO UN FUERTE ABRAZO PARA VOS.

CHRISSSSTIAN

♥ MI MUNDO EN LAS MANOS. dijo...

Jamas iremos a China y listo, pero yo reconozco que mucha de las cosas maravillosas de su cultura me apasionan como los fideitos que compre en el super "Asia", je! la cajera era mas criollita imposible y Mmmm, mami de la bronca que tenia hasta rompio el tiket, se habra contagiado? Como veras me quedo con nuestro encuentro y la ABEJA que recogio lo que necesitaba y se marcho, yo pude escuchar el gracias que me dio...sabes esa es la conexion y Amor que tengo por los animalitos.

Sabes ? pensando en tu pos y la mia (yo obvie lo del pañal ya que me parecio que no iban a creer esto, la verdad es esa) si me hubieras leido en la contestacion que di en mi mismo blog antes de tu comentario, hubieras sabido que me parecio demasiado)
La idea era que nustros amigos no se piensen que somos dos locas y que vimos todo tan negro al respecto, jajajjaja pero la verdad Bianchi, cada vez que lo pienso quiero recordar una sola SONRISA que nos hayan hecho cuando entramos a los negocios jajajaja ni a nosotras ni a nadie, y mira que observaba esto detenidamente porque me agarraron en un domingo MAS que alegre y observador!
Yo estoy en desacuerdo en algo con vos, yo no salteo nada ni a nadie, me gusta que otras culturas llegen a nustro pais creo en que nos enriquese a todos, simplemente los dejo ser pero no los consumo mas, hasta los fideitos debera si quiere ir el hereje jajajajajja!

Un abrazo y cuidate, esa abeja amiga no solo me dio las gracias...shhhhh entre nos, me regalo una sonrisa, creeme!

Tere.
La proxima cafe en frente del obelizco jajajajaja

mimbre dijo...

Hola Noemí...
Ya comente en lo de Tere,concuerdo con vos en todo, En lo referente a su cultura milenaria, sus costumbre ancestrales,etc, etc, Joya¡¡ Pero sus representante actuales, un desastre total, tengo en mi cuadra un super chino - quien no tiene uno, hoy por hoy, son como la gripe, estan en todos lados- estos por suerte son limpios en su persona, días atras tuve una agarrada con la cajera-dueña, Tene moneda, me dijo- no le rspondi, yo- tene que traer moneda, me retruco¡ Yo le dije, sos vos la que tiene el negocio, verdad¡, por lo tanto sos vos la que tiene que tener cambio,allí me contesto en "su idioma" no se que cosa, cero educación¡¡
Me enfurecio la actitud y le dije que mejor se volvieran a su pais, a China de donde no deberian haber salido nunca¡¡
Ante el revuelo vino el esposo-dueño, me pregunto "que me pasaba"
le explique, le pego varios gritos a la cajera y allí quedo todo.
En fin...Que pais generoso, Argentina¡¡¡
Un abrazo
Osvaldo

♥ MI MUNDO EN LAS MANOS. dijo...

Che siento que comence una cosa entre chinos y argentos que no era la intencion, pero veo que los amigos que comentan en este tu blog y el mio pasaron algo parecido o han notado lo que nosotras. Que palida hermana! bueno escribite un poemita asi cortamos el tema, je!
Tere.

PD: Que hermoso dia para ya sabes que...para dormir la siesta! que te pensabas Lokura! mi reino por una siesta en mi nido.

josealfonsomartínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
SUsana dijo...

Neo:
No conozco el barrio chino, pensaba o pienso algún día ir. En cuanto a culturas, todos tenemos chinos cerca. Un super a 2 cuadras, una familia, que de a poco van trayendo chicos jóvenes. Viven en su trabajo, están con sus hijos, hablan gritando y el sonido de boces e idioma no me resulta agradable.Pero observé como en poco tiempo hablan nuestro idioma de forma muy clara, sin acento, con rico vocabulario.
Somos muy diferentes en nuestros orígenes. Los argentinos a veces "sobran" a los extranjeros. Quizá construyeron su mini ciudad y la habitan como en su país.
Ni mejores ni peores, distintos.
Lo bueno es que estuviste con tu amiga.
La próxima en el Jardín Japonés, ¿te parece? SUsana

Carla dijo...

Muy buen post! me encantaron las fotos!

lare dijo...

aqui donde vivo hay muchos chinos con sus tiendas en donde venden ropa, zapatos, frutas, casi todos son curiosamente simpáticos y afables, será por la competencia que saben que tienen, y es impresionante como consiguen establecerse incluso en locales grandes, hay otros vendedores que no son chinos que revenden cosas que ellos tienen más baratas, esto es un lío, entre la crisis y la supervivencia anda el asunto, son diferentes a nosotros pero cada uno en lo suyo somos los mejores ¡¡
besos y aprende mucho y nos lo cuentas en los proximos viajes

Olina dijo...

pero que guapisima estas en las fotos mi querida maestra y gran amiga, un millon de gracias por todo, mil besos

LADO B dijo...

Los crisantemos
Se incorporan etéreos
Tras el chubdas.

Matsuo Basho
Trad: Antonio Cabezas

Seda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.